Acerca de BAL (Mesa de Bienestar Animal Latina)

Pincha sobre la imagen, enlaza con la nota de prensa del Colegio de Veterinarios

Información de interés, amantes de los animales

Durante estos días hemos hecho hincapié en que las personas que desarrollamos actividades para atender a los animales, podamos seguir ejerciendo nuestra labor de forma eficiente y segura. Por supuesto tenemos que quedarnos en casa tal y como

está indicado por la normativa vigente y son las excepciones a la normativa las que vamos a comunicar en este correo. Si alguna persona tiene síntomas de la enfermedad, no debe salir a la calle bajo ningún concepto.

Hemos recopilado los documentos que nos respaldan y que van adjuntos a este correo, son los siguientes:

  • 1 En el caso de estar alimentando una Colonia de Gatos que no tengas registrada es necesario que la registres en el siguiente enlace
  • Madrid Salud evaluará de manera individualizada las peticiones de registro y adoptará, con la mayor brevedad posible, las decisiones concretas que procedan para cada uno de los casos. Contará con la colaboración de FAPAM Madrid en caso de ser necesario.

Si necesitas sustituir a una alimentadora que tiene su colonia registrada (porque son personas mayores, de alto riesgo, en cuarentena, en hospitalización, etc.) Hay que enviar un mail a mscoloniasfelinas@madrid.es para que te acrediten durante el periodo de alerta. 

En este enlace tenéis también toda la información:

Si vais a realizar alguna actividad en la calle relacionada con la atención o cuidado de animales, hay que llevar tanto la documentación personal, como el carné de gestión de colonias o la autorización de Madrid Salud para alimentar durante el estado de alerta 

 

  • 2- La carta de la Dirección General de Derechos de los Animales a las administraciones locales, autonómicas y cuerpos de seguridad del Estado, respecto a los animales de compañía y sus cuidadores.

 Una imagen que tanto Policía Nacional como Guardia Civil han subido a sus redes sociales, indicando que podemos pasear a los perros y alimentar a los gatos de las colonias.

Cuerpo Nacional de Policía

Guardia Civil

  • Está permitido sacar a pasear a los perros, para cubrir sus necesidades fisiológicas. Esto es lo único que está recogido hasta el momento en los documentos publicados y entendemos que está sujeto a interpretación. Con lo cual vamos a intentar prevenir paseando cerca de casa y haciendo paseos cortos.
  • Otra cuestión es alimentar a los animales de la calle sin autorización, que no está permitido ahora ni previo al Estado de Alerta.
  • Si necesitáis acudir a una clínica veterinaria según el Real Decreto 463/2020 consolidado, está permitida su apertura. Llamad antes para confirmar si vuestro centro de referencia está abierto, horarios, si disponen de cita, o cualquier cuestión que consideren para una atención adecuada. Una vez allí solicitad un justificante de visita y se recomienda guardar los tickets (por ejemplo cuando compramos comida para animales)
  • PDF CONSOLIDADO CON INFORMACIÓN

 

  • También os dejamos un documento elaborado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid sobre las noticias que se están publicando sobre perros y gatos y el Covid-19. Si necesitáis contactarnos o queréis participar de forma más activa en la Mesa podéis contestar a este correo.

Estamos a vuestra disposición.

Gracias por vuestra atención y mucho ánimo.

Mesa de Bienestar Animal del Distrito de Latina

Foros Locales de Participación Ciudadana

Correo: mailto:bienestar.animal.latina@gmail.com

Facebook: BAL Bienestar Animal Latina-Madrid

Twitter: @AnimalLatina

Instagram: bienestaranimalatina

 

 

 

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

En Madrid, a 16 de marzo de 2020

Desde la Dirección General de Derechos de los animales se quiere trasmitir a las administraciones locales, autonómicas y los cuerpos de seguridad del Estado una serie de

recomendaciones y acuerdos que desarrollan el Real Decreto de alarma en lo relacionado

con los animales de compañía y sus cuidadores. 

 

Ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID–19, se insiste, en

relación a la atención sanitaria a las mascotas, en los siguientes aspectos y

recomendaciones:

  • En primer lugar, hay que reiterar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el COVID-19. En ese sentido se proponen las siguientes pautas de actuación:

MEDIDAS GENERALES:

Lavarse las manos + Distancia Social + Cubrirse al toser + No tocarse ojos, nariz y/o boca

MEDIDAS GENERALES CON ANIMALES DE COMPAÑÍA:

Después de tocar al animal: Lavarse las manos + No tocarse ojos, nariz y boca.

Al llegar a casa tras salir a la calle: Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención.

  • MEDIDAS GENERALES PARA PERSONAS POSITIVAS EN CORONAVIRUS
  • Se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, cuando sea posible.
  • Usar utensilios nuevos para el animal. Nunca reutilizar los utensilios utilizados por la
  • persona positiva
  • Si se da positivo y no se puede dejar el animal con otra persona, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible.